EL ZAPALLO
El zapallo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, existen numerosas especies de zapallo C. argyrosperma C. cordata, C.digitata, C. ecuadorensis, C. ficifolia (alcayote), C. foetidissima, C. lundelliana, C. maxima (calabaza), C. moschata,
C. okeechobeensis, C. palmata, C. pedatifolia, C. pepo – (calabacín, zucchini, zapallito), C. radicans, y con diferentes nombres comunes, Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera, abóbora", "gerinum", "moranga", "cabotya" (portugués), "pumpkin" (inglés).
En este caso hablaremos de la especie de zapallo cucúrbita máxima, a continuación presentamos la ubicación taxonómica del zapallo.
Reino : Vegetal
Sub-reino : Fanerógamas
División : Angiospermas
Clase : Dicotiledónea
Sub clase : metaclamidias
Orden : Cucurbitales
Sub-orden :
Familia : Cucurbitácea
Tribu :
Genero : cucurbita
Especie : Cucurbita maxima
Nombres vulgares: calabaza, zapallo, Calabacera, abóbora", "gerinum", "moranga", "cabotya" (portugués), "pumpkin" (inglés).
Planta herbácea de tallo trepador, provisto de zarcillos, existiendo los tipos rastrero y arbustivo. Los tallos y el follaje presentan pubescencia suave; las espículas alteman con pelos finos.
Las hojas son redondeadas o con lóbulos poco desarrollados, con los bordes ligeramente dentados. La cara superior de la hoja presenta manchas descoloridas, de aspecto plateado. Cáliz y corola de cinco piezas cada uno. Planta monoica, con cáliz de color verdoso y corola amarilla a blanca.
El fruto es una baya grande cuyas paredes externas endurecen y las más internas permanecen suaves y carnosas. La forma del pedúnculo en C. maxima es cónica o cilíndrica, sin surcos ni expansión basal, suave y casi esponjoso, con estrías finas longitudinales. La forma, tamaño y color del fruto son muy variables. Los cultivares de frutos elipsoidales y oblados u ovoides son comunes, con frutos gigantescos hasta de un metro de longitud.
Las semillas tienen características muy variables de blanca hasta casi negras, con tonalidades intermedias.
Descripción botánica
Variedad de verano:
Zapallos italianos como Zucchini y Coccozelle
Variedad de invierno:
Macre, Avianca, Loche y Chancho
- Macre Es la variedad más común que existe tanto en la costa como en la sierra. En los climas templados se desarrollan enormes, algunos llegando a pesar más de 50 kg.; se emplea para el alimento humano, como verdura para diversos potajes.
- Chilete: Es una variedad de climas cálidos de la sierra y selva. Tienen una carnosidad medio dulzona que se presta para preparar dulces; su corteza es muy arrugada con protuberancias que parecen costras superpuestas.
- Pepinillos: El zapallo más precoz, muy acuoso, que se presta como alimento para elaborar sopas; los selváticos y gente de la sierra lo usan mucho.
- Calabaza común: En la costa suele ser más insípida, propia para comidas saladas, en cambio en los valles de la sierra producen en cantidad dentro de los maizales; estas calabazas asadas son dulces, su corteza se forma como un mate duro.
- Zapallo pepo: Es la coloración de la corteza blanca, medio insípido, pero se utiliza como verdura para ensaladas
- Zapallón: Crece en las quebradas de la sierra. Produce una carnosidad dura que se puede utilizar como verdura cuando es tierna, pero madura se emplea para el engorde de cerdos.
* Todas estas variedades son rastreras, de flores amarillas y blancas; la única variedad trepadora es el pepinillo, que puede desarrollarse en las paredes o en los arbustos.