EL OLLUCO
El olluco es una hortaliza de tierra que pertenece al género Ullucus, de la familia Basellaceae, también conocida con los nombres de ulluco, ulluku, papalisa o simplemente lisa
El nombre olluco proviene de la palabra ulluco, de los idiomas quechua y aymara, y que significa tubérculo.
Es cultivada por su tubérculo y sus hojas que son comestibles.
Hábitat
Es una planta oriunda de los andes sudamericanos en donde se cultivó hace 5,500 años. En el Perú el olluco fue domesticado en la época pre colombina.
Se han encontrado vasijas con los restos más antiguos de olluco, con más 4,200 años de antigüedad, en las zonas de Ancón y Chilca (costa peruana) que están bastante lejos de su centro de producción.
Restos arqueológicos con representaciones del olluco también han sido encontrados en cerámicas pertenecientes a la cultura Huari.
Apariencia
Es una planta que tiene una consistencia viscosa, de hojas que tienen largos peciolos, de forma puntiaguda y de colores que varían.
Sus flores pueden ser verde amarillentas hasta de color rojizo. La planta puede crecer hasta una altura de 50 cm, formando matas. Es muy raro que produzca fruto.
El tubérculo por lo general es de tamaño pequeño y puede ser alargado o curvado (desde los 2 hasta los 15cm. en algunos casos), a diferencia de la papa que es otro tubérculo, pero de forma redondeada.
Su color varía entre el blanco, amarillo, verde claro, violeta o morado, rosado, anaranjado y su cáscara es lisa y delgada, con varias protuberancias.
Se puede consumir sin necesidad de quitarle la cáscara o piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario